El entorno natural y salvaje del río Manso es el escenario ideal para la práctica del rafting desde hace años, por miles de viajeros que han disfrutado de esta actividad.

Asimismo los estudiantes, de diferentes edades han participado de esta actividad en viajes de estudio o de egresados, teniendo en cuenta la cantidad que recibe Bariloche, siendo el destino elegido por más de 100.000 cada año.

Pero, ¿Es el rafting una experiencia positiva para los chicos?

El rafting tiene varias cualidades visto desde el punto de vista de la experiencia, las cuales iremos analizando en este artículo.

Rafting para grupos de estudiantes

 

El contacto con la naturaleza.

Es sabido que esta actividad se desarrolla en un entorno natural, un río de montaña, donde los participantes están expuestos a la naturaleza de la Cordillera de los Andes y sus características. Diferentes especies de flora y fauna son las descubiertas por los aventureros en su paso por el río, donde los guías realizan una charla interpretativa del medio que se visualiza, como participar de una visita a un Zoo o algo similar, salvando las diferencias de poder utilizar los 5 sentidos en esta “experiencia natural”. Se podrá experimentar el uso del oído, y el impactante silencio en medio del río, de la vista, siendo cautivados por picos enormes nevados, el sabor, probando la más pura agua mineral que hayan bebido alguna vez, el olfato, detectando olores del bosque Andino-Patagónico y finalmente el tacto, al tocar la fresca agua de los ríos patagónicos.

Que genera remar en un río de montaña?

Mucha gente se imagina que atravesar un rápido de aguas blancas será una experiencia negativa, por algún tipo de prejuicio que le han inculcado con el miedo al agua.

Lo cierto es que ni los más experimentados pueden decir que va a generar esto en un principiante, ya que la experiencia es única, particular y sobre todo individual de cada persona.

Es difícil saber que le va a ocurrir a una persona frente a una ola natural en un rápido, lo cierto es que más allá de los prejuicios, en mis 20 años de llevar gente por los ríos, nunca escuche que alguien me diga “me quiero bajar de la balsa” luego de cruzar un rápido.

Sobre todo los jóvenes descubren que la sensación es única e irrepetible, de hecho la mayoría dice naturalmente al final de un rápido “qué bueno, vamos de vuelta”

¿Es seguro hacer rafting?

Las estadísticas dicen que ocurren más accidentes en la vida cotidiana de las personas que realizando alguna actividad en los ríos de montaña.

Más allá de esto es importante la forma en la que se realiza la actividad y con quién.

El equipamiento correcto debe incluir chaleco salvavidas, chaqueta impermeable, casco y protección térmica (traje de neoprene) en época donde la temperatura del agua lo requiere. Las balsa deben estar en buen estado y lo más importante de todo, el Guía, debe tener la experiencia y el conocimiento del río suficiente para realizar la actividad en un marco de seguridad óptimo.

El rafting ayuda a eliminar el estrés

Los chicos en estos días están más estresados que los adultos. Esto se debe en parte a que son muy empáticos y reflejan las emociones de sus padres y otros adultos que están lidiando con el estrés y las tensiones de la sociedad industrial moderna. Los chicos, sin embargo, no tienen el mecanismo de afrontamiento de los adultos para manejar ese estrés. Por tanto, es bueno saber que los investigadores han encontrado que ellos se benefician de la exposición a la naturaleza con una reducción en la dosis de sus niveles de estrés. Cuanto más larga sea la exposición a la naturaleza, más bajos son los niveles de estrés. Aquellos de nosotros que hemos experimentado un viaje de más de un día en balsa en un río ciertamente conocemos la sensación: ¿Qué día es? ¿Qué hora es?  Son preguntas que hablan del bajo nivel de estrés que genera esta actividad. (Fuente: NM Wells y Evans GW, Medio Ambiente y Comportamiento, 35 (3). 311-330)

El rafting es sobre todo una experiencia única.

Recuerdos imborrables acarrea una experiencia de rafting, el grupo humano, el momento, las sensaciones generadas, el lugar, etc. son algunos de los factores que la gente recuerda por mucho tiempo.Rafting para grupos y clubes

Sin duda estas experiencias son el corolario perfecto para un viaje en edad escolar, ya sea primaria, secundaria o universitaria, de hecho la mayoría de nuestros clientes, lo usa como la última actividad del viaje. Bien es sabido que lo mejor en un viaje debe estar al principio y al final, ya que es lo que más recuerda el viajero.

Nos vemos en la corriente…

Ismael Páez Britos

Patagonia Rafting

Guía de Rafting desde 1993.

Más Secciones

logo trip advisor

Seguínos desde...

Seguinos en YouTube Seguinos por RSS Seguinos en Facebook

Comparte esta sección

Últimas notas del Blog


Warning: Creating default object from empty value in /home/patagon1/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/patagon1/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/patagon1/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/patagon1/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/patagon1/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109
Sponsors Operador Miembro de
logo mhw